lunes, 7 de noviembre de 2011

FORMAS DE REPRODUCCION




En la reproducción de los seres vivos se conocen dos formas básicas: la asexual y la sexual.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción s asexual cuando un solo progenitor interviene en la producción de uno o más individuos, como sucede con los protistas, vegetales y animales inferiores.
La reproducción asexual asegura una continuidad genética absoluta a lo largo de las generaciones, por cuanto el material hereditario se prolonga sin cambio de un organismo a sus descendientes.
En la reproducción asexual se presenta los siguientes tipos: división simple, fisión múltiple, gemación y regeneración.



1.       División Simple o Binaria: consiste en la división de una célula en dos partes iguales o células hijas, que crecen y cuando alcanzan el estado adulto son iguales a su progenitora.  Este tipo de división es común en los protistas.
2.       División o Fisión Múltiple: En esta división el núcleo se fragmenta en numerosas partes que se rodena de una porción de citoplasma, constituyéndose así numerosas células hijas las cuales quedan libre cuando se rompe la membrana de la célula madre.
Generalmente a las células hijas así formadas se las denomina esporas.
Este tipo de reproducción se presenta en los esporozoarios como el plasmodium; por esporas también se reproducen vegetales como los hongos, los musgos y los helechos.
3.       Gemación: es un tipo de reproducción mediante la cual se origina un nuevo ser a partir de una yema que se forma en el “individuo progenitor”; dicha yema adquiere posteriormente la forma y tamaño de quien lo dio origen.
La gemación se presenta en protistas, hongos, levaduras, vegetales y en algunos animales.
4.       Regeneración: es la capacidad que poseen ciertos individuos de reemplazar o regenerar fracciones de su cuerpo a partir de u fragmento del mismo.  Se presenta en animales como la planaria, la estrella de mar, etc.

MITOSIS O CARIOCINESIS

Es el proceso de división celular mediante el cual una célula madre da origen a dos células hijas que contienen el mismo número de cromosomas que la progenitora, es decir la mitosis trae como resultado la duplicación de la molécula de ADN, por consiguiente, la de los cromosomas y su distribución en las células hijas.
La mitosis se realiza en las células somáticas para dar origen al crecimiento y a la diferenciación de tejidos animales y vegetales.
Al estado preliminar o de preparación de la célula para la mitosis se le denomina “interfase” y durante ella ocurre la autoduplicación de los cromosomas en forma longitudinal, resultando formado cada uno por dos cromosomas hijos o cromátidas que unidas por el centrómero permanecen colocadas la una al lado de la otra.  A estos cromosomas así formados se les denomina “cromosoma dobles”.
Aunque la mitosis es un proceso continuo, para facilitar su comprensión se divide en cuatro fases llamadas profase, metafase, anafase y telofase.



1.       PROFASE: Es la fase más larga e importante de la mitosis, en ella se observa cómo los dos centriolos se separan, formándose entre ellos el huso acromático.  El nucléolo y la membrana nuclear comienza a desintegrarse y desaparecen hacia el final de esta fase.
La cromatina del núcleo, que presenta en la interfase un aspecto grumoso, va cambiando y se transforma en una filamentos dobles que cada vez se van haciendo más potentes al cortarse y engrosarse.
2.       METAFASE: Es la fase más importante de la mitosis: en ella, los filamentos se encuentran espiralizados al máximo, es decir muy cortos y gruesos, formando los cromosomas que se colocan en la zona central de la célula, llamada placa ecuatorial.
3.       ANAFASE: En esta fase se produce la emigración de los cromatidios: uno a cada polo de la célula.  Al final tendremos un cromatidio de cada cromosoma en cada polo.  Al comenzar la anafase empieza la desespiralización del DNA, por lo que los cromatidios se van alargando y adelgazando.
4.       TELOFASE: Se inicia con la llegada de los cromatidios a los polos de la célula.  Alrededor de cada grupo de cromatidios se forma una membrana nuclear y comienza a aparecer los nucléolos.  Las fibrillas del huso mitótico comienzan a desaparecer y cada centriolo se duplica, formando dos células hijas con cromosomas idénticas.  Podemos decir que la telofase es el proceso inverso de la profase.
Lo que hemos descrito hasta aquí es la cariocinesis o división del núcleo, pero simultáneamente a este proceso está ocurriendo la citocinesis o división del citoplasma.  Esta puede ocurrir de dos formas: en la células animales se produce un estrangulamiento de la membrana citoplasmática cada vez más acentuado que termina dividiendo a la célula en dos células hijas; en las células vegetales se forma un tabique originado por vesiculitas del aparato de Golgi que empiezan a colocarse desde el centro hacia los extremos, para así dividir a la célula vegetal en dos células hijas.




IMPORTANCIA DE LA MITOSIS

La mitosis es un proceso mediante el cual las células diploides (2n) de un organismo pluricelular originan células hijas idénticas entre sí e idénticas a la célula diploide parental (inicial).
La mitosis como un proceso continuo es importante porque describe un ciclo celular, es decir, es un conjunto de etapas por las que atraviesa una célula desde su nacimiento hasta su maduración completa y posterior división, manteniendo igual material e información genética.
La actividad más llamativa de este ciclo celular es el comportamiento organizado de los cromosomas de una generación a otra.

REPRODUCCIÓ SEXUAL
La reproducción es sexual cuando el nuevo individuo se origina a partir de la unión de dos “células especiales” provenientes de dos “progenitores”.  Las dos células especiales son llamadas “gametos”, el masculino “espermatozoides” y el femenino “óvulo”; dichos gametos presentan diferencias con las demás células del cuerpo.
La unión de los dos gametos se denomina “fecundación” y la célula que resulta, huevo o cigoto, el cual dará origen al nuevo individuo después de sufrir varias y sucesivas transformaciones.
En la reproducción sexual se presentan los siguientes tipos: Isogámica y heterogámica.
1.       Isogámica: En este tipo de reproducción los gametos que se unen son iguales en forma y tamaño.  Así por ejemplo, la reproducción de ciertas algas como la cigoonio.
2.       Heterogámica: Se presenta cuando los gametos son desiguales.
En general, el gameto femenino es más grande e inmóvil y el masculino más pequeño y ágil.  Así por ejemplo, la reproducción de los vertebrados y de los vegetales superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario