jueves, 3 de noviembre de 2011

REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

La reproducción de los animales pluricelulares, es de dos tipos: asexual y sexual:
1.    Reproducción Asexual: es de dos clases: escisión y gemación.
a.    Escisión: En este tipo de reproducción, el individuo se divide en una serie de fragmentos, cada uno de los cuales, a través de un proceso de regeneración, da lugar a un nuevo ser.
Un tipo de escisión es la estrobilación, en la cual cda uno s de los fragmenostos se trasforma en un individuo diferenciado llamdo zooide; ésos permanecen unidos y colocados uno a continuación de otro.  Esto lo podemos ver en el caso de las estrellas de mar, planarias, anélidos, etc.
Relacionado con este tipo de reproducción encontramos el fenómeno de la regeneración.  Sabemos que algunos animales, al ser cortados en trozos, cada uno de ellos regenera la totalidad del ser.  Este fenómeno se da en estrellas de mar, planarias, hidras, esponjas, etc.  La capacidad de regeneración pude ser un tipo de reproducción, siempre y cuando, esta capacidad esté ampliamente generalizada en el animal.  Si a una lagartija se le corta la cola es capaz de regenerarla, pero de la cola no surge una nueva lagartija; en este caso la capacidad de regeneración es limitada.  En el caso de los vertebrados este proceso queda reducido solo a una cicatrización de heridas no muy grandes.

b.    Gemación: En ciertos individuos, una célula la somática se divide activamente originando un nuevo individuo que queda unido al cuerpo paterno durante un tiempo, alimentándose de éste; a partir de un cierto momento el nuevo individuo, que recibe el nombre de yema, se separa independizándose o bien permanece unido formando parte de una colonia.  Este tipo de reproducción es frecuente en esponjas, hidras, medusas, corales, etc.
2.    Reproducción Sexual: Los procesos sexuales se caracterizan por el intercambio de material genético.
La reproducción sexual en los animales es heterogámica, por ser diferentes los elementos reproductores o gametos, lo que se producen en órganos especializados llamadas gónadas.  Las gónadas son de dos tipos: ovarios o gónadas femeninas, encargadas de formar óvulos o célula germinal femenina, que se origina por una división meiótica, denominada ovogénesis; y testículos o gónadas masculinas, destinadas a producir espermatozoides o células germinal masculina, que se origina por división meiótica denominada espermatogenesis.
·           El óvulo es una célula voluminosa de forma esférica que consta de una membrana vitelina, citoplasma y el núcleo.  El citoplasma contiene una gran cantidad de vitelo, que sirve de alimento al organismo en desarrollo desde la fecundación hasta que sea capaz de alimentarse de otra manera.



·          Espermatozoide es una célula muy pequeña y móvil que consta de tres partes: cabeza, parte intermedia y cola.  La cabeza contiene el núcleo y el acrosoma, la parte intermedia tiene el citoplasma con los mitocondrios y la cola, que es muy contráctil, permite el desplazamiento del espermatozoide.



ALTERNANCIA DE GENERACIONES:
La alternancia en los animales se produce cuando en el curso del desarrollo de una especie alternan generaciones que se reproducen de diferentes formas: se presentan dos formas principales de alternancia.
·         Se alternan una reproducción sexual  y una reproducción asexual, tal es el caso clásico del plasmodium que produce el paludismo, en el que se produce una reproducción sexual que ocurre en el estómago del mosquito, donde se unen los gametos; y una reproducción asexual en la sangre humana, donde se producen esporas en el interior del glóbulo rojo.
·         Se alteran generaciones que se producen bisexualmente con otras que se reproducen por partenogénesis.
Partenogénesis: es el desarrollo del óvulo sin la intervención del espermatozoide; por consiguiente, no existe fecundación.  Se le considera como una forma de reproducción asexual, puesto que no hay unión de gametos.  El caso se presenta en muchos insectos, como en la abeja, cuyos óvulos no fecundados producen zánganos, y si los óvulos son fecundados, obreras.


FECUNDACIÓN EN LOS ANIMALES

No siempre existe unión de gametos en la reproducción sexual, aunque es el mecanismo de reproducción más habitual. La fecundación es la unión de un espermatozoide y un óvulo. La célula formada tras la fecundación sufrirá un proceso denominado embriogénesis, que consiste en la formación del embrión.
Dependiendo del lugar donde se realice, puede ser externa interna.
En la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos se juntan en el exterior del animal. Los espermatozoides son células muy sensibles al medio que les rodea. Deben estar en un medio con gran cantidad de agua para poder desplazarse hasta el óvulo, por lo que este tipo de fecundación debe realizarse en agua o en un medio muy húmedo, como en el caso de las lombrices de tierra.
La fecundación interna es la que se produce en el interior del animal, que será la hembra en especies con sexo separado. Para ello, los espermatozoides deben entrar en el oviducto. La forma de hacerlo puede ser mediante un órgano copulador, como el pene, por estrecho contacto entre oviducto y espermiducto, como la cópula en aves, o por la producción de espermatóforos que se introducen en el oviducto.
Un animal ovíparo es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo antes de la eclosión. Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire, como reptiles o insectos, los depositan después de haber seguido un procedimiento de fecundación interna. Los que los ponen en el agua (peces, crustáceos, anfibios,...) depositan huevos sin fecundar; la fecundación se produce cuando el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita (fecundación externa).
Se les denomina animales ovíparos a todos aquellos cuyas hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves.
Cada especie varía en cuanto a la producción de huevos, según su temporada de reproducción, como la tortuga marina que producen entre 70 y 190 huevos, hasta las aves que pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.

Vivíparo es todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla en el vientre de la hembra. Tras la fecundación, el embrión se desarrolla en una estructura especializada donde recibirá el alimento y oxígeno necesarios para formar sus órganos, crecer y madurar hasta el nacimiento.
La forma más avanzada de viviparismo se llama viviparismo placentario, que se da en casi todos los mamíferos a excepción de los monotremas, los cuales ponen huevos y los marsupiales que carecen de placenta, por lo que el feto es parido en un estado muy prematuro, debiendo continuar su desarrollo en una bolsa exterior llamada marsupio. Son también vivíparos algunos reptilespeces y anfibios urodelos.
Existen también plantas vivíparas, las cuales producen semillas que germinan antes de separarse de la planta madre. En muchos manglares, por ejemplo, la semilla germina y crece abasteciéndose de su propia energía mientras aún se encuentra adherida a su madre para luego caer al agua en donde será transportada.


DESARROLLO EMBRIONARIO
La   embriogénesis es la formación del embrión, a partir del cigoto formado en la fecundación. El proceso se divide en las siguientes fases:
  1. Segmentación: el cigoto se divide varias veces, formando una estructura llamada mórula. El proceso de formación de la mórula se realiza por sucesivas divisiones mitóticas. Las células formadas son totipotentes y se llaman blastómeros.
  1. Blastulación: Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula.
  2. Gastrulación: Las células de la blástula continúan su división. En un punto concreto, las células se dividen a distinto ritmo, originando una cavidad hacia el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo. Así, las células que tapizan el arquénteron pertenecen a la hoja embrionaria denominada endodermo y las células de fuera pertenecen al ectodermo. La gástrula se origina de distinto modo, según el tipo de animal.
  3. En animales triblásticos, todavía en la fase de gástrulación, se origina una nueva hoja embrionaria denominadamesodermo, localizada entre el endodermo y el ectodermo. La forma de originar el mesodermo varía según el tipo de animal. A veces, el mesodermo contiene una cavidad interior, denominada celoma. Los animales que poseen esta cavidad reciben el nombre de celomados.
  4. Organogénesis: es la fase en la que se van a formar los distintos tejidos y órganos que conformarán el animal. Dependiendo del animal, esta fase puede llegar a ser muy compleja.


DESARROLLO POST EMBRIORNARIO
Después del desarrollo embrionario y el nacimiento, el desarrollo del animal continúa. Este desarrollo postembrionario puede ser directo o indirecto.
El desarrollo directo consiste en alcanzar el grado de madurez sexual sin cambios morfológicos aparentes, excepto el aumento de tamaño.
El desarrollo indirecto consiste en que el animal surge de un huevo en estado larvario y, para pasar al estado adulto, debe sufrir cambios acusados en su morfología. A veces, existen distintos estados larvarios.



METAMORFOSIS
Se   llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular.
Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.
En sentido científico este término no se refiere a cambios generalizados del aspecto de las células o a episodios de crecimiento rápido. En los mamíferos el término es de uso familiar, no científico y es más bien impreciso.
Mientras que en los anfibios la metamorfosis generalmente implica remodelación de tejidos preexistentes, en insectos este proceso involucra ruptura de tejidos larvales y reemplazo por una población diferente de células. La metamorfosis generalmente procede en varios estadios, comenzando con la larva o ninfa, pasando por un estadio de pupa, o no, y terminando con el adulto. A través de estos estadios el crecimiento se produce por procesos de muda y crecimiento de una nueva cutícula a medida que aumenta el tamaño. Algunos insectos como los tisanuros o pececillos de plata presentan desarrollo directo. Por esto se denominan ametábolos. Ocurre un estadio de proninfa justo antes de la eclosión, en el que ya se han desarrollado las estructuras necesarias para salir del huevo. En este caso, a medida que crece el insecto aumenta en tamaño pero no cambia de forma.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario