En la reproducción de las plantas multicelulares, se observa fácilmente tres tipos: vegetativa por esporas y sexual.
REPRODUCCIÓN VEGETATIVA:
Este tipo de reproducción se realiza mediante células germinales pluricelulares, que pueden ser órganos (yemas) o células germinales (esporas). En esta forma de reproducción asexual, las células se dividen en mitosis, es ceir, que los nuevos individuos son iguales a los parentales.
La reproducción vegetativa puede ser natural o artificial, pero en ambos casos se usa la raíz, el tallo, la hoja o la yema para dar lugar a una nueva planta independiente.
1. Reproducción Natural: Esta formada de reproducción se realiza mediante yemas en numerosas plantas: pteriofitas (helechos), briofitas (musgos) y espermatofitas o plantas con flores.
La multiplicación por estolones (fresas) o tallos rastreros o por tallos subterráneos como rizomas (helechos), tubérculos (papa) y bulbos (cebolla, ajo, azucena) son formas más conocidas de reproducción vegetativa natural.
2. Reproducción Artificial: Este tipo de reproducción vegetativa artificial puede ser de dos clases: por estacas y por acodo.
La reproducción por estacas no es más que una rama con yemas que se introduce en la tierra. Las yemas enterradas dan origen a las raíces adventicias y las yemas que quedan fuera del suelo desarrollan las ramas, así por ejemplo: tenemos el geranio, el sauce, el álamo, etc.
Mientras que la reproducción por acodo se realiza enterrando un parte de una rama, sin separarla del tronco; después de un tiempo la rama enterrada desarrolla raíces en el área cubierta, formándose una nueva planta; es el momento en que se corta separándola de la plata madre para trasplantarla. Ejemplo: ficus, frambuesa, etc.
REPRODUCCIÓN POR ESPORAS:
Esta forma de reproducción se presenta en individuos que producen células especializadas (esporas) que se convierten en nuevos organismos. Estos organismos desarrollan un órgano especializado llamado esporangios que es donde producen o almacenan las esporas.
Las esporas son pequeñas células especiales, que se forman en el núcleo y están rodeadas por una membrana celulósica resistente. Se pueden formar internamente (endóspora) o en el exterior por constricción (exospora).
La reproducción por esporas, son frecuentes en algas y hongos de vida terrestre como: Uncinula, Puccinia, Penicilium, etc.
REPRODUCCIÓN SEXUAL:
La reproducción sexual de las plantas se produce cuando elaboran los gametos masculinos y femeninos; estos se unen mediante el proceso de la fecundación para constituir la célula huevo o cigoto, principio del nuevo ser.
1. Reproducción Sexual de las Plantas Inferiores: Las plantas que carecen de flores son consideradas como plantas inferiores.
Es importante conocer la reproducción sexual, a medida que recorremos la escala evolutiva del reino vegetal, pero para mayor comprensión estudiaremos el ciclo reproductor del alga parda, es Ficus Vesiculosus, por ser la planta inferior más representativa.
El aparato vegetativo del alga consta de largas láminas sujetas a las rocas por debajo de la superficie, por una especie de falsa raíz denominada rizoide. De trecho en trecho presenta unas vejigas llenas de aire, llamadas flotadores. Al final del verano, las terminaciones de las ramificaciones se engrosan formando unas cavidades esféricas comunicadas con el exterior, son los conceptáculos, que pueden ser masculinos o femeninos.
Los conceptáculos masculinos están provistos de filamentos ramificados en unos anteridios. En el momento de la reproducción éstos se abaren y dejan libres a los anterozoides con dos flagelos que nadan en un líquido gelatinoso. Los conceptáculos femeninos tienen también unos filamentos y unos sacos ovoides llamaos oogonios, que poseen ocho células u ooferas. Estos gametos, anterozoides y oosferas son haploides.
Los anterozoides fecundan a los ooferas dando origen a un cigoto diploide que tras la meiosis da lugar a un nuevo talo.
2. Reproducción Sexual de las Plantas Superiores: Las plantas que tienen flores, son consideradas plantas superiores o mayores.
En las flores está el aparato reproductor de las plantas superiores, esta procede de las modificaciones y perfeccionamiento de las hojas productoras de gametos.
En una flor completa, hay que distinguir las envolturas: cáliz, corola y sus órganos de reproducción: estambres y pistilo. Las envolturas son partes accesorios de la flor y pueden faltar; en cambio los estambres y el pistilo son los verdaderos órganos de la reproducción sexual, siempre que estén presentes.
En las plantes con flores, los gametos masculinos se encuentran en el polen de los estambres; y los gametos femeninos son los óvulos que están en el ovario del pistilo. En la reproducción sexual de las plantas con flores se presentan dos mecanismos bien diferenciados: la polinización y la fecundación.
· Polinización: Para que se produzcan las semillas es necesario que los óvulos sean fecundados por el polen. El transporte del grano de polen desde la antera del estambre hasta el estigma del pistilo se llama polinización; esta puedes ser directa, cuando el polen de una flor cae sobre el estigma de la misma flor; o cruzada cundo el grano de polen de una flor cae el estigma de otra flor.
En la polinización cruzada, de una flor a otra, se precisa el concurso de agentes que transporten el polen a distancia. Estos agentes son el viento y los insectos, pudiendo también ser a través de las aves y del agua en las plantas acuáticas.
Cuando el transporte es debido al viento, la polinización es anemófila y cuando el transporte es debido a los insectos, la polinización es entomófila.
· Fecundación: Es el proceso por el cual el gameto masculino (anterozoide) penetra en el gameto femenino (oosfera), produciéndose el intercambio del material genético para construir la célula huevo o cigoto, principio del nuevo talo.
El mecanismo de la fecundación en los vegetales se inicia cuando el gano de polen cae sobre el estigma del pistilo donde es retenido por un líquido pegajoso que segrega el estigma.
Cuando ingresa el grano de polen en este líquido pegajoso se hincha y revientan originando el tubo polínico, que crece y atraviesa el estilo hasta llegar al óvulo, en el cuan penetra por el micrópilo llegando hasta el saco embrionario.
Por el tubo polínico viajan los anterozoides o gametos masculinos, uno de los cuales se unen con la oosfera o célula femenina que se halla en el interior del saco embrionario, que se formó a partir del óvulo. El óvulo fecundado se desarrolla y madura transformándose en semilla; al mismo tiempo el ovario se transforma en fruto.
ALTERNANCIA DE GENERACIONES:
Se halla de alternancia cuando en el curso del desarrollo de las plantas alteran generaciones que se reproducen de dos formas distintas: una reproducción sexual y otra asexual, que se produce de la siguiente manera:
o Generación Esporofita: cuando la planta es diploide (2n) elabora por división asexual esporas (n).
o Generación Gametofita: cuando la planta haploídica (n) se divide sexualmente formando los gametos femeninos y masculinos; al realizarse la fecundación el cigoto es diploide (2n) y al desarrollarse se forma la nueva planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario